Volver »

LA NIÑA DEL CABO

Madrid »

Ver teléfono


La Niña del Cabo es Noemí Maldonado, adoptada hace ya muchos años por el desértico paisaje del Cabo de Gata (Almería) y compositora de unos temas difícilmente clasificables dentro de un estilo concreto, si es que existen los estilos. Su música supone la ruptura de las “esencias”, de las “purezas” de las diferentes músicas de las que bebe. Y no por afanes heréticos o ansias de nadar a contracorriente, sino por la creencia firme de que toda música es fusión, es la unión de los diferentes elementos que se buscan o que llegan, es el resultado de las normas que se deciden respetar y de las leyes que han sido quebrantadas.
Encuentra la inspiración en el folklore, el flamenco, la bosa nova, la música africana, el jazz , el hip-hop..., en definitiva en las músicas tradicionales, porque lo que le une a todas ellas es la lucha diaria convertida en belleza. En sus creaciones no se distingue entre música bella, trabajada, estructuralmente compleja, y música combativa, que incite a la reflexión.
La Niña del Cabo es singular y múltiple; puesto que también se nutre de los arreglos y composiciones de Bruno Duque, y su singular modo de tocar los instrumentos de viento (flauta travesera, saxo alto y saxo tenor), que transportan, en una especie de hilaridad primigenia, hacia un rítmico trance.
Multiplicidad que también se ve enriquecida con los peculiares ritmos creados por el percusionista Iván Mellén. El bajo eléctrico de Antonio Pazos añade tintes rockeros a la música de La Niña del Cabo, mientras que la guitarra eléctrica y el acordeón de Jesús Parra se mueven entre la tradición meseteña y el jazz más vanguardista.
Los directos de La Niña del Cabo se convierten en una fiesta íntima que nos conduce desde sonidos pasados hasta el presente y que se proyecta desde el escenario hasta el público, creando un ambiente cómplice y risueño que se transforma en carcajada con la ironía callejera de alguna de sus letras.


Otros datos:

Noemí Maldonado:voz,guitarra española,composición.
Bruno Duque:flauta,saxos.
Jesús Parra:guitarra eléctrica,acordeón
Antonio Pazos:bajo.
Iván "tamborilero":percusión.

Contacta con LA NIÑA DEL CABO